INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO
PENSAMIENTO AGROPECUARIO
GRADO UNDÉCIMO
NOMBRE DEL PROYECTO: LABORATORIO DE CEBOLLA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RESPONSABLES
Liliana Andrea Peñuela Galeano.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Explica las maneras como el proyecto entrará a solucionar el problema
planteado y cuál es su contribución.
- Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo.
- En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores.
- Se debe incluir el interés, la utilidad y novedad del proyecto.
- La justificación responde al ¿POR QUÉ SE HACE EL PROYECTO?
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este laboratorio se lleva a cabo
como un proceso productivo para el municipio de Guadalupe con la ayuda y
colaboración del colegio, prestando el terreno para ejecutarlo, con el fin de
cosechar y aprender primeramente la responsabilidad que requiere, el hacer
este pequeño laboratorio que nos ayuda a ser futuros empresarios y
administradores de empresas agropecuarias, dado a que en este departamento
hay muchas personas que trabajan con laboratorios o cultivos pequeños que
luego se convierten en exitosas empresas agropecuarias.
El laboratorio es sembrar cilantros a través de diferentes técnicas, para poder evidenciar cuál de
estas es la más viable a nivel de producción.
El proyecto
tiene como meta convertirse en un producto que satisfaga las necesidades
nutricionales del consumidor, y principalmente inculcar en los
estudiantes el amor por el campo y comprender que el trabajo del mismo, por
así decirlo es viable para todos y muy rentable, dado a que si somos
realistas todos estamos pensando en una vida en una ciudad sin saber que la
verdadera riqueza de nuestro país, está en nuestros hermosos campos que
tristemente cada día se quedan más solos, y la pocas personas que quedan
están ya en avanzada edad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Es una expresión cualitativa de los propósitos que se tienen. Deben
ser:
- Claros
- Concretos: que responda a problemáticas.
- Reales y Soluciones Alcanzables
- Ser Realizable es decir que se lleve a la práctica
- Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto,
palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al
definir resultados.
- Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir,
aumentar, llevar a cabo, etc.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVO GENERAL
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere
alcanzar o la situación futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en
términos de resultados con el fin de facilitar la evaluación. Responde a las
preguntas: ¿QUÉ se va hacer? ¿MEDIANTE QUÉ o cómo se va hacer? ¿PARA QUÉ se
va hacer?. Se escribe con un verbo que indique acción terminado en
infinitivo: ar, er, ir. EJEMPLO: Instalar una explotación avícola, mediante
el uso de alimentación alternativa para ofrecer un producto de buena
calidad en el mercado
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Producir una excelente calidad de cilantro, a partir del uso de
abonos orgánicos, y diferentes técnicas de siembra, mejorando la porosidad
del suelo para una adecuada producción de cilantro.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
- Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del
problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General:
- Un objetivo dirigido hacia el proceso de producción.
- Que se refiera a la calidad del producto.
- Dirigido al mercadeo o comercialización de los productos.
- Como soluciona un problema social y Ambiental.
EJEMPLO: a) Establecer un programa de alimentación, mediante una dieta
que proporcione los requerimientos nutricionales. b) Establecer un manejo
adecuado para obtener un producto de calidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Evaluar el terreno en que se va a llevar a cabo el proyecto.
2. utilizar diferentes técnicas de siembra. 3. Evaluar y establecer, la técnica que más nos favorezca en la producción de la cilantro. 4. proporcionar un método de alimentación, ofreciendo una dieta, según los requerimientos nutricionales. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PLAN DE ACTIVIDADES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relacione en la siguiente tabla, las actividades necesarias a
desarrollar durante la ejecución del proyecto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRESUPUESTO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Relacione en este cuadro los costos que va a tener su proyecto
(insumos, mano de obra, arriendo, electricidad, entre otros.)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
DIARIO DE CAMPO.
En este diario les voy a contar todo el procedimiento que he llevado a cabo,desde inicio del primer periodo,en la ejecución de siembra de cebolla larga.
el 23 de abril de 2016, pague un obrero para que me hiciera las heras, este hizo las mismas en un tiempo de medio dia, tiempo en el cual yo y tratiana colaboramos botando el chiquero para asi hacer el trabajo mas facil, luego de ya haber terminado de limpiar todo el terreno correspondiente,proceguimos a iniciar la elaboracion de las heras,en este tiempo de trabajo logramos hacer tres eras.
unos dias despues empesamos a hacer otras tres eran que nos correspondian,para asi ya dejar terminado este proceso, este mismo dia terminamos las heras y vimos que este terreno tenia la tierra muy humeda y a la vez dura por lo cual decidimos fumigar.
15 dias despues fumigue el terreno para que fuera mejor la tierra, el veneno que utiliza fue "glifosato" una proporcion de 200 cc * 20 ml, con el cual en ocho días el terreno ya estaba totalmente seco .
al ya haber observado la mejoría ,tuvimos que volver a repicar las heras para que la tierrra se pudiera manejar con mayor faciliodad,
en estos momentos es lo que llevo en mi diario de campo, y en esta semana empezaremos a semrar nuestra cebolla.
Luego de ya tener el terreno listo procedimos a empesar la siembra de la cebolla, utilizando tres métodos de siembra,uno de ellos fue sembrar de manera concecutiva o en riego,otra forma fue hacer un hueco y echar 5 semilla y el ultimo método fue sembrar de a tres semillas utilizando una distancia entre cada una de 6 cm.
Al momento de mirar nuestro cultivo, se observa que los 4 surcos fumigados exterminaron con el gusano como se esperaba, pero al momento de observar nuestros surcos control observamos que también fue desaparecido el gusano pero,
Al momento de fumigar con nuestro plaguicida, las plantas que están en el surco neutro adsorber el plaguicida mediante el método de traspiración (proceso que pasa en las hojas) acabando y desapareciendo también con el gusano.
En conclusión, al momento de fumigar nuestros cultivos podremos fumigar surco por medio y así ahorrar dinero y ahorrar tiempo.
Este día fue aporcado el frijol, método que consiste en desyerbar y a su vez añadir tierra alrededor de la planta con el objetivo de darle sostén para su desarrollo de productividad.
También se abonó para que así se fusione con el aporque y se obtenga una mejor sostenibilidad y desarrollo.
Después de ya haber sembrado esperamos ocho días y revisamos nuestro cultivo para revisar si nuestro primer experimento había funcionado pero lastimosamente este no funciono por lo cual pensamos en un nuevo producto para nuestro cultivo que nos brinde mayor seguridad en nuestro proyecto.
en el primer intento de hacer mi cultivo no funcionopor lo cual decidi empezar uno nuevo,en este quize cembrar frijol y cilantro, tuve que volver a macanear y repicar mi terreno para asi iniciar nuevamente la ciembra de estos cultivos.
el dia sabado deddique un poco de mi tiempo y bine y cembre estos productos, primero hice los huequitos no tan hondos y luego heche de a tres pepitas de frijol esto en dos eras y en la tercera regue el cilantro, espere mas o menos 15 dias para que mis productos ya retoñaran pero desafortunadamente el cilantro no me nacio quisas por que la tierra no era la adecuada para esto .
en el primer intento de hacer mi cultivo no funcionopor lo cual decidi empezar uno nuevo,en este quize cembrar frijol y cilantro, tuve que volver a macanear y repicar mi terreno para asi iniciar nuevamente la ciembra de estos cultivos.
el dia sabado deddique un poco de mi tiempo y bine y cembre estos productos, primero hice los huequitos no tan hondos y luego heche de a tres pepitas de frijol esto en dos eras y en la tercera regue el cilantro, espere mas o menos 15 dias para que mis productos ya retoñaran pero desafortunadamente el cilantro no me nacio quisas por que la tierra no era la adecuada para esto .
bueno asi he ido cuidando mis matas de frijol, deseyervandolas y abonandolas.
en este momento estas matas tienen un tamaño mediano y ya me hecharon flor.
en este momento estas matas tienen un tamaño mediano y ya me hecharon flor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario